Comenzó fría la mañana en Alar del Rey, pero al menos el viento daba de culo. Este año, antes de comenzar, tuvimos el honor de homenajear a Laudelino Cubino, que participaba en la marcha por segunda vez. Tras la traca de salida comenzó este desafío 2015, una edición especial en la que nuestro destino sería Medina de Rioseco. Como siempre, en meta caras desencajadas por el sufrimiento, pero también de inmensa satisfacción.
No puedo hacer una crónica de cómo fue la marcha desde dentro, eran necesarias todas las manos posibles para controlar al máximo vuestra seguridad y aunque yo sabía lo duro que es el trabajo de voluntario, vivirlo en primera persona hace que lo valore mucho más.
Desde la organización queremos deciros que estamos orgullosos de todos vosotros, de los participantes, por todo vuestro esfuerzo y el cariño mostrado a los voluntarios; De los voluntarios de bici "los polvorones" que os vigilan desde dentro de la marcha y cuidan de que nadie se quede tirado en medio de una sirga; De los voluntarios de los cruces, que os animan sin descanso, vigilan el trafico y os dan avituallamiento líquido, increíble; De los voluntarios de meta, que vigilan vuestras bicis a pleno sol y tienen todo preparado para cuando llegáis y se preocupan de que no os falte de nada. De los voluntarios de los avituallamiento de Frómista, Villaumbrales y Capillas.
También estamos orgullosos de todos nuestros patrocinadores, los tenéis en los laterales de la web, sin ellos el Desafío sería imposible de hacer.
Quiero hacer mención especial a nuestros patrocinadores principales: la tienda de bicicletas Carril Bici, que se vuelca en el evento no sólo económicamente, también tienen una implicación personal, gracias Carlos y Jorge, Jorge y Carlos. La Diputación de Palencia, que entre otras cosas os ha regalado ese recuerdo tan chulo que pedíais. La Diputación de Valladolid, que este año ha hecho un esfuerzo extra, pero que muy extra, para tener los recursos necesarios que hicieran posible llegar en esta edición a Medina de Rioseco.
Tambien agradecer a los ayuntamientos de Alar del Rey, Herrera de Pisuerga y Medina de Rioseco así como al museo del Canal de Castilla de Villaumbrales su colaboración.
Y no quiero dejar de mencionar a las otras dos personas de organización, Isaac Viciosa, que este año además de sus labores organizativas ha puesto a disposición de los participantes un equipo fisios e incluso le he visto dar masajes, y Mar, mi mujer, que entre otras muchas cosas mantiene vivo ese pequeño ejercito de voluntarios de cruce y los organiza como nadie.
Hay mucha más gente e instituciones que colaboran con nosotros pero sería una lista interminable, que me perdonen por no mencionarles.
Por mi parte pediros disculpas por el retraso en el regreso a Valladolid, el cumplimiento de la ley en cuanto a horarios de actividad de los camiones impidió salir antes.
Cada año surgen anecdotas y oyes conversaciones que se te quedan grabadas, si el año pasado fue la frase de Silvia tirada en la meta diciendo "los ciclista estáis todos locos" que por cierto igual la ponemos de lema porque la de 160 kilómetos de bajada veo que no se la traga nadie, este año me he quedado con la conversación entre un conductor de camión y un voluntario. El conductor le decía a Javi, ¿a vosotros os paga la organización o la Diputación, no? Y él contesta, no, venimos porque nos gusta ser voluntarios, ¿a que parece mentira? pero también parece mentira que vengáis vosotros los participantes a daros semejante paliza y encima pagando.
Esperamos vuestras críticas de esta edición en los comentarios o por mail, que nos ayuden a mejorar. Igualmente iremos poniendo nuestras fotos y las que nos hagáis llegar y rastrearemos la web en busca de vuestras crónicas.
Muchas gracias a todos y hasta el año que viene.
Carlos Valdeolmillos