Con un poco de retraso publicamos la entrevista que hicimos a Carlos González, madrileño ahora afincado en Valladolid, deficiente visual y corredor de tándem. Su especialidad es la ruta, pero también compite en velódromo, sobre todo por la escasez de pruebas en ruta para ciclismo adaptado. Quedamos con él en la tienda Carril Bici, allí me le presentan y charlamos un rato, decidimos hacer la entrevista mientras tomamos algo. Pese a sus grandes problemas de visión Carlos es un tío que no usa bastón, esto me desconcierta un poco, seguimos caminando y se tropieza en un pequeño bordillo pues le hemos sacado de su ruta y no lo conocía, tras el susto me doy cuenta de que ve bastante menos de lo que aparenta, que cabrón, cómo nos ha engañado.
Carlos en un tío afable, de buen trato, y como la mayoría de los ciclistas, revive sus experiencias encima de la bici con pasión. Durante la entrevista no para de hablar y contarnos anécdotas, desborda energía, sí, hacía mucho tiempo que no me encontraba con una persona tan vital.
Esto fue lo que nos contó:
El deporte siempre me ha gustado, mi padre nos lo inculcó desde pequeños a mi hermano y a mí y los dos seguimos practicándolo.
Empecé en una asociación deportiva para gente con discapacidad, iba por el Parque de las Naciones detrás de otra persona o en tándem porque veía mejor que ahora. Tenía un amigo que había sido ciclista amateur y al perder un pie se había pasado al ciclismo adaptado, él me dijo que me pusiese en contacto con Félix García Casas que llevaba el ciclismo en tándem de la ONCE. Con 92 kilos de peso y ropa de deporte normal me hice con Félix y su grupo 100 Kms. Tras dos años de mucho entrenamiento y cuidar la alimentación conseguí superar a mis compañeros de grupo.
En el segundo año encontré un chaval que me sacaba a entrenar (se dice así) por las noches, salíamos tres días a la semana. Ese año, en 2009 quedé subcampeón de ruta en tándem. El año siguiente no fue un buen año, no tenía piloto fijo y además la Federación de ciclismo se hizo cargo del deporte adaptado sustituyendo a la ONCE. Después encontré a Luis Javier Castellano " el Insu", quien ha sido durante tres años mi piloto y me enseñó realmente lo que es el ciclismo. Nos estrenamos como compañeros en el campeonato de España de ruta quedando cuartos. 12 en crono y 10 en ruta en la copa del mundo celebrada en Italia y sextos en la copa del mundo contrarreloj celebrada en Segovia en 2012. Un año muy bueno con varios subcampeonatos.
Tras esos tres fantásticos años me toca cambiar de nuevo de piloto y contacto con Noel Martín, con el cambio de piloto dejo mi anterior equipo el Getafe para correr en el TELCO´M-GIMEX
-¿Cómo es el ciclismo en tándem?
- La compenetración con el piloto es esencial y requiere de muchas horas, hay que ser muy parecidos tanto física como psicológicamente y aguantarse mutuamente. Para comunicarnos en carrera tenemos unos
"toques".
-Aparte de los "toques" ¿sabe el piloto de alguna manera cómo vas tú sin que se entere medio pelotón?
-Noel lleva la pantalla de mi pulsómetro en su manillar, y a estas alturas ya sabe perfectamente si voy bien, si voy mal o si voy "racaneando".
-¿Pista o Carretera?
-La carretera es donde me encuentro más a gusto, en la pista la arrancada es muy importante y no es uno de mis fuertes, si no arrancas bien ya no hay tiempo de recuperar.
|
Segundo puesto para Carlos González-Luis Javier Castellano |
Después de pasar un rato muy agradable con Carlos nos despedimos, pero antes nos dice algo que yo noto que para él es muy importante: Si no hubiese gente como Noel o como Insu, que te regalan parte de su tiempo mi historia y la de otra gente como yo sería imposible, ellos tienen su equipo, sus carreras y entrenan con nosotros por amor al arte.
Esta es la pequeña historia de Carlos, que de pequeño se cabreaba con el profesor de gimnasia porque no le dejaba hacer deporte, ya que como él dice, no es necesario que me pongan más trabas de las que me pone mi enfermedad.
Gracias Carlos por la entrevista y por dar ejemplo, esforzarse cuesta pero tiene recompensa. Desde el Desafío Canal de Castilla le deseamos suerte en la copa del Mundo que disputará el 11 de Mayo en Italia.