18 de junio de 2012

Crónica Desafío Canal de Castilla 2012

¡ En la bicicleta todo da por el culo menos el aire ! Esta frase, que he visto atribuída a Perico Delgado, no puede ser más cierta y los participantes del Desafío 2012 lo han sufrido en sus propias carnes.

Premiados con producros Cascajares
Después de meses de duros entrenamientos ya sólo quedaba esperar que el tiempo nos acompañase, durante los 10 días anteriores a la prueba tuve miedo de que nos llamasen del AEMET quejándose de la saturación de consultas por parte de los participantes, al final se cumplió la previsión y tuvimos las condiciones más adversas de los cuatro desafíos que hemos hecho. Sí, ya sé que son 145 Km de bajada, pero con viento en contra de entre 20 y 30 Km/h no se ha notado.


Salida en Alar del Rey
Como siempre a las 7:30 ya estaban el camión y el autocar esperándonos, subimos las bicis y nos montamos en el autocar, 50 participantes de los que para la mitad es su primera participación, más los voluntarios de organización. Durante el viaje sorteamos los productos donados por Cascajares y les vuelvo a soltar la chapa de todos los años, comed, bebed, no corrais que es peor... sé que muchos no me van a hacer caso porque una vez en la bici nos transformamos en corredores profesionales y queremos dar lo mejor de nosotros mismos.


Fotografía de Fico
Tras llegar a Alar del Rey y hacernos la foto de rigor nos dirigimos al nacimiento del Canal de Castilla. A las 10:20 damos la salida y nos dirigimos hacia la Presa de San Andrés, la zona multiaventura del Canal, primero atravesamos el regato que este año no tenía agua, me arriesgo a cruzarlo montado y lo consigo, el siguiente a mí clava la rueda delantera y puntúa, aunque logra no caer del todo al suelo, subimos al puente y vuelvo a ver la serpiente multicolor entre la hierba, es sin duda una de mis imágenes favoritas, al otro lado del puente nos espera un sendero en bajada que algunos se atreven a hacerlo montados, seguimos junto al Pisuerga por el senderito entre ramas, espadañas, hoyos ocultos y ortigas, nos reunimos de nuevo y seguimos por el margen izquerdo, este año la Confederación Hidrográfica del Duero nos ha dejado abiertas las cancelas y podemos seguir la marcha sin parar cada poco.

En la Dársena de Palencia
Llevaríamos 20 Km cuando Isaac pincha, trae un spray repara pinchazos, me fijo en su rueda y sigue con el radio que se le rompió el año pasado enroscado en otro, le vuelvo a echar la bronca por su mala cabeza como cada año y sé que como cada año le da igual lo que le diga, el año que viene ese radio seguirá allí, reanudamos la marcha, somos los últimos, poco después encontramos a Fico, también ha pinchado, Isaac se queda con él y los demás seguimos. Van pasando los kilómetros, sufrimos mucho e intento no pasar de 21 Km/h, mientras pedaleo con Fran cerca de Frómista recordamos como le iba intentando engañar el año pasado diciéndole que quedaba poco para la primera parada, este año casi es al revés.

Subida en el Cruce de Osorno
Paramos en Frómista y para mi asombro Isaac estaba allí, no podía habernos adelantado y nos dijo que había tenido que subirse a la furgoneta porque había vuelto a pinchar. Tras recuperar fuerzas salimos todos menos dos que deciden volver en tren, el aire ha podido con ellos, el tramo hasta Palencia es el más corto, pasamos el cruce con el Carrión en la triple esclusa y Luis que venía detrás se confunde y nos pasa a toda velocidad por el margen derecho. Llegamos a Palencia y ya llevaban 20 minutos los primeros allí. Los participantes de Villalón llaman y dicen que están en Villamuriel, que como no han visto a nadie en la dársena han continuado creyendo que ya habíamos salido, ¡Pero como vamos a haber salido, hijos de mi vida, si el único que había llegado era Félix Mangas que está hecho un toro y le da igual el aire!


Fotografía de Fico
Damos la salida y al contrario que otros años que me pedían la hora más que los del futbol, este año casi tengo que echarles, algunos se retiran en Palencia, ya no pueden más por culpa del cansancio o por los dolores. Fran, Didier, Isaac y yo salimos de los últimos, nos queda lo peor, Didier que estaba muerto se ha recuperado, pasamos por Dueñas y el tunel está inundado con 25 cm de agua, sabíamos que podía pasar pero no hay peligro, el suelo es de cemento y hay muy poco barro. Pasamos por Cabezón e Isaac se queda con Miguel, tiene una pájara tremenda y aunque quiere seguir se lo impedimos y mandamos una furgoneta a buscarles.

Mis ojos y mis manos
Nosotros por fin llegamos a Valladolid, otro año más lo hemos conseguido, recibimos la felicitación de los que han llegado antes y por fin nos bajamos de la bici. Es una sensación agridulce, he disfrutado y he sufrido casi por igual. Ya ha acabado todo, pero no importa, sólo quedan 365 días para el  Desafío 2013.

Os esperamos.

Carlos.

Agradecimientos: a todos lo participantes y especialmente a aquellos con los que entreno, que son mis ojos y mis manos durante el Desafío, a los voluntarios de las furgonetas, Carlos, Carmina, Mar, Gonzalo y Pilar; a nuestros pequeños ayudantes, Aitana, Ainara y Asier; a nuestros colaboradores, Exfova 2001, Cascajares, Escuela de Atletismo Isaac Viciosa, Eylo Motor, Coca Cola, Fundación municipal de Deportes de Valladolid, Patronato municipal de Deportes de Palencia,  Protección Civil de Cabezón de Pisuerga, Guardia Civil, Policía municipal de Palencia, Policía municipal de Valladolid y a la Agencia de Protección Civil de la consejería de Fomento y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario